Langer-Mira

La Nelly. Langer-Mira*

*La Nelly, el personaje de historieta creado por Langer y Ruben Mira, apareció diariamente en Clarín entre los años 2003 y 2016. Después de estos años de ausencia, reaparece con viñetas inéditas, exclusivas para 27 de Octubre. Acerca de 27 de octubre Una revista para pensar en la coyuntura electoral los posibles comunes. Una cuenta […]

Read More
Federico Delgado

Las persistencias y los nuevos ciclos. Federico Delgado*

Nos acercamos a un nuevo ciclo político acechados por la pobreza, la fragmentación social, una asfixiante deuda externa, una institucionalidad seriamente averiada y envueltos en las estrategias derivadas del abordaje egoísta de la existencia, propia de la subjetividad neoliberal. En el derrotero de la delegación de las decisiones sobre lo público, cuando los vientos cambian, automáticamente queremos un nuevo capitán. Los problemas persisten y los ciclos se renuevan, casi como la relación entre la tragedia y la farsa con la que Karl Marx comienza El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Pero en el fondo, somos conscientes de la tensión. Sabemos que hay otro tipo de restricciones que exceden al ocasional timonel y sobreviene otra crisis que, casi siempre, es más aguda que la anterior y nos deja en peores condiciones. Conocemos que el capitán del barco es solo quien ocasionalmente tiene el timón, pero escogemos la impugnación testimonial al conductor y exigimos su reemplazo. Es más sencillo. Extrañados de nosotros mismos, hemos transferido algo que es sagrado. Me refiero al poder político que, desde la antigüedad clásica, constituye un poder intransferible que el pueblo solo deposita en los gobernantes que son fiduciarios de esa relación. A punto tal que John Locke planteaba que cuando los gobernantes no cumplen con las pautas de la delegación del poder que les deposita el pueblo, es el pueblo quien debe revocar esa delegación. Pero lo concreto es que nos hemos acostumbrado a transferir ese poder a ocasionales salvadores.

Read More
María Iribarren

“Los 70”. María Iribarren*

Antes de que el genocida Videla nos declarase entidades sin existencia, habíamos sido “terroristas” y “subversivos”, “contrabandistas de ideología foránea”. Sin embargo, antes incluso de que el terrorismo de Estado lograse institucionalizar nuestra condena y su accionar criminal bajo alguna de esas idiosincrasias, habíamos protagonizado lo que la Historia hoy recuerda como “los 70”. ¿Recuerda dije? ¿Quién recuerda, qué?

Read More
Cromoactivismo

Cromoactivismo. Activismo poético y transversal*

Como artistas vibramos con el color.
El color altera toda percepción , todo pensamiento y toda existencia.
Cromoactivismo le da la palabra al color.
Cromoactivismo cree que el color no es inocente.
Cromoactivismo apuesta a la emoción y al afecto.
Cromoactivismo es una dinámica social.
Cromoactivismo es una nueva construcción de las relaciones.
Cromoactivismo es una interface entre la inteligencia individual y la inteligencia colectiva.
Cromoactivismo es un ensayo micropolítico que logra un gesto sensible.
Cromoactivismo no acepta el monopolio de Pantone.co
Cromoactivismo busca la liberación del color
Cromoactivismo afecta la realidad con su carta de color

Read More
Langer-Mira

La Nelly. Langer-Mira*

*La Nelly, el personaje de historieta creado por Langer y Ruben Mira, apareció diariamente en Clarín entre los años 2003 y 2016. Después de estos años de ausencia, reaparece con viñetas inéditas, exclusivas para 27 de Octubre. Acerca de 27 de octubre Una revista para pensar en la coyuntura electoral los posibles comunes. Una cuenta […]

Read More
Walter Rodriguez

Los ’90: el sueño trunco de Diego Lamagna. Walter Rodríguez*

Es el momento en que se levanta y se va. Ve a los caballos de la infantería atropellando a las Madres de Plaza de Mayo y me dice con estupor “Mirá lo que están haciendo”. Se puso la gorrita que tiene en esa foto (la que se quedó la cana) y se fue. Me dijo “A la noche vuelvo” y no vino más, relata María, mamá de Diego Lamagna, asesinado el 20 de diciembre de 2001 a causa de la represión policial desatada por el gobierno de De la Rua.

Read More
Sin categoría

Quebracho y cocaína. Carlos del Frade*

La dialéctica del quebracho y la cocaína. La escena tiene lugar en una aristocrática gran casona inglesa en la que funciona la oficina de las colonias. Un grupo de agentes de la corona debaten sobre la necesidad de seguir explotando los recursos naturales en distintos países del mundo que consideran suyo. Exterminaron el quebracho colorado en Santa Fe, república Argentina, y ahora irán por la mimosa, en Sudáfrica. El más sonriente y experimentado de los hombres de su graciosa majestad dice entonces que el misterio de gobernar países ajenos es, por sobre todas las cosas, controlar sus puertos, sus medios de comunicación, el transporte y sus fuentes de energía. Es una notable enseñanza de la historia de cualquier pueblo del tercer mundo. Es el principio de la película Quebracho, de los años setenta.

Read More
Adrian Cangi

El hambre es dolor que no cesa de llamar. Adrián Cangi*

En la vida práctica de los argentinos hay que enfrentar la “destrucción de la destrucción”, como sostiene Diego Tatián. Hay que tramar “un embarazo del tiempo nuevo en el vientre de la comunidad sufrida”, como afirma Eduardo Grüner. Ambos saben que se trata de no caer en el tiempo homogéneo y vacío de la historia de siempre con su inercia colonial, que no se salda con la fiesta de una noche por el triunfo popular. Entonces, habrá que mirar y hablar con cuidado porque todos “los usos de la retórica han sufrido la decadencia junto con la catástrofe económica nacional”, como lo ha señalado Horacio González. Y desde esa catástrofe vendrá, como parte de una memoria común una nueva gestación de los ritmos del sedimento sensible, llamada en su fundamento o razón a conjurar, reparar y componer en la misma acumulación de las fuerzas que vienen desde abajo de la comunidad sufrida. Pero acecha un dolor que muerde la esperanza en el nervio mismo de la espera y de los fundamentos posibles de lo pensable. Ese dolor anuda tierra, hambre y oficio como parte de una determinación de la “geografía espiritual” de nuestros pueblos.

Read More
Back To Top