Edgar Morin*

La crisis sanitaria del Covid 19 y el riesgo de Estados neo-totalitarios

Episodio XXXXI
Es evidente que una situación excepcional requiere medidas excepcionales y que una situación de emergencia requiere medidas de emergencia. Sin embargo, cabe preguntarse si el concepto de “estado de excepción” no rigidiza lo excepcional al implicar esencialmente la suspensión del derecho común, y si, en ese sentido, el estado de excepción no tiene un componente represivo ausente en el concepto de urgencia. De hecho, el poder político ha impuesto el confinamiento para frenar la propagación del contagio, pero esta medida (que podría haberse evitado o acortado si hubiéramos tenido un número adecuado de testeos, máscaras y posibilidades de hospitalización) no es concentracionaria y no puede sino ser provisoria. Del mismo modo, una imposición de máscaras, aunque sea generalizada, no puede ser vista como una medida totalitaria.

Read More
Miguel Mazzeo*

Malestar en la política. La comunidad (auto)organizada

Episodio XXXX
La crisis de las instituciones burguesas tradicionales y el desinterés por la política o, lisa y llanamente, el rechazo a “la política” por parte de las clases subalternas y oprimidas (y también de otras clases y fracciones de clase) pueden verse como efectos y síntomas de la acumulación de resentimiento pasivo y generalizado, como la expresión de un repudio espontáneo a la objetividad social y política impuesta por las clases dominantes y el capital e instituida por el Estado. Una objetividad enajenante que cosifica la política y la reduce a un fenómeno ideológico.

Read More
Federico Delgado*

República de la impunidad

Episodio XXXVIV
Ningún grupo humano puede vivir sin premios y castigos. La ley es el medio para ordenar la convivencia entre los humanos. Cuando ella rige, pero no se cumple, fabricamos violencia. En una república la ley nos expresa a través de las instituciones que hacemos y rehacemos cada día en las que yace el poder que delegamos en nuestros representantes. Por ello, aplicar la ley es algo más que dictar sentencias. Es también un modo de hacer docencia para generar valores que respeten la apuesta republicana en clave democrática. Si la ley funciona mal hay corrupción, impunidad y violencia.

Read More
Santiago M. Roggerone*

Tinta roja. Marx visita a George Floyd

Episodio XXXVIII
En abril de 1848, el Dr. Karl Marx está de regreso en Alemania. El exilio lo había llevado a Francia, a Bélgica y luego de nuevo a Francia. La oleada revolucionaria desatada ese año, y en particular el estallido que tiene lugar en marzo en los Estados germanos, lo obligan a regresar a aquel sitio endiablado que había abandonado tiempo atrás –“En Alemania ya no tengo nada que hacer. Aquí uno se falsea a sí mismo”, había escrito un 25 de enero de 1843 a su por entonces amigo Arnold Ruge (1). Nuevamente en alianza con la fracción progresista de la burguesía renana, nuevamente abrazando el oficio del periodismo, optará por ponerse a la cabeza de la batalla contra el feudalismo, el absolutismo y la reacción.

Read More
Economía

La posición del gobierno ante la deuda

Economía VII
Las expectativas ocupan un rol muy determinante entre nuestros contemporáneos y, por ende, en todas las actividades que desarrollamos. No es insistente aclarar que todo está atravesado por lo económico y lo psicológico, pero justo en este momento, la interacción entre estos elementos está en un período de destacada agitación. Esta pandemia ante la cual nos defendemos con aislamiento social preventivo, causa un nivel de incertidumbre inédito, sobre un deterioro también inédito de la actividad económica que se ha discontinuado como la mayoría de las actividades sociales. La incertidumbre de algo que no tiene precedentes, no cuenta con la sabiduría ni de libros ni de los ancianos, porque nadie lo vivió, entonces los temores y el desconcierto acentúan la sensación de incertidumbre. Y vale aclarar que los miedos siempre se alían con las expectativas pesimistas, de modo que es mejor intentar aclarar algunas cuestiones, con vistas a conseguir brindar al menos un mínimo de alojo en este escenario desconocido.

Read More
Ornella Barona Zallocco*

Se derrama sangre por nuestras vulvas

Episodio XXXVII
El 28 de Mayo se ha determinado como el “día internacional de la higiene menstrual” por considerarse que aproximadamente los ciclos menstruales son de veintiocho días, y la duración del sangrado es de aproximadamente cinco días. Sin embargo, teniendo en cuenta que no todos los ciclos tienen la misma duración, la modificación urgente y necesaria del cualitativo “higiene” por salud, como así también la politicidad de dicha temática, da cuenta de la necesidad de visibilizar el ciclo menstrual no sólo un día en el año, sino durante todo el mes de mayo. Particularmente, en estas contingencias esta fecha converge con la extendida cuarentena por el COVID 19. En este sentido, las vivencias de los sangrados de las personas menstruantes (en confinamientos con privilegios) han podido “librarse” al menos ilusoriamente de la disciplinadora mirada social, permitiéndose sangrados más cómodos de ropas y de gestiones. Muchas personas menstruantes incluso han podido omitir los enfáticos discursos de las campañas publicitarias de productos de gestión menstrual descartables como toallitas y tampones, experimentando el sangrado libre…

Read More
María Iribarren María Iribarren*

Raymundo: el hombre de la cámara.

Episodio XXXVI
Hay fechas que debilitan la tribulación de la pandemia hasta reducirla a polvo. Sin ir más lejos, este 27 de mayo se cumplen cuarenta y cuatro años de la desaparición de Raymundo Gleyzer perpetrada durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar. En el acontecimiento de esa muerte, confluyen los afanes artísticos y políticos de una generación (acontecimientos otros que tiñeron de carmesí la década del 60 y los primeros años de la siguiente), entonces masacrados (física y simbólicamente) por el terror estatal.

Read More
Ariel Pennisi

Primero de Mayo: la fiesta amarga

Episodio XXXV
“Prácticamente somos hombres inútiles, porque a las empresas, a los monopolios, lo único que les interesa es hacerse más ricos, más ricos cada vez, a costa de nuestra vida. Nuestra vida vamos a dar, sí, vamos a dar nuestra vida, pero reclamando lo que tenemos que reclamar, haciendo justicia, pedir que se haga justicia… ¿y la justicia cómo la vamos a hacer?: movilizando…”

Read More
Back To Top