Hacer música en cuarentena

Canciones II

María Laura Alemán*

Soy una mujer trans. Durante una gran parte de mi vida, en la que yo no podía visibilizarme como quien soy, la composición musical me aseguraba que yo existía. Más adelante, ya transicionada, descubrí que en muchísimas ocasiones seguía siendo invisible, y la música me seguía otorgando existencia. Así se fue transformando no sólo en mi lenguaje, sino también en parte de la imagen que yo proyectaba sobre el mundo, en este caso una imagen sonora. Hoy que la cuarentena nos ha invisibilizado a todes, no ha cambiado absolutamente nada. La música sigue siendo el lenguaje con el que hablo, incluso cuando hablo sola.

LUNA DE SOLDATI

Cuando vuelvo de Los Piletones
y el premetro me lleva a mi hogar
dejo a mi alma rondando en el barrio,
deambulando por cada lugar.

Voy andando por las callecitas
con olor a sopa de maní
y detrás de cada ventanita
se habla quechua, aymara y guaraní.

No es lo mismo la noche en Soldati,
es más calma que en otro país,
madrecitas que acunan sus guaguas
me cobijan y arrullan a mí.

Cuando asoma la luna en el este
y la brisa sopla de Lanús,
se remonta como un barrilete,
desparrama en el aire su luz.

Ilumina el Indoamericano
con sus ceibos sangrientos de ayer
y en un lago mugriento de estrellas,
se refleja su faz de mujer.

Es distinta la luna en Soldati,
es más blanca que en otro país;
toma mi alma, la eleva en el cielo
y así vuelo, a mi cuerpo, a dormir.

Cuando se haga de día en Soldati
y por Janer se esparza otra luz
se abrirán una a una las puertas
hacia el Sol del Sur.


(Letra y Música: María Laura Alemán)

ZAMBA DEL VUELO
Si mi historia en papel yo debiera escribir,
desde el alba hasta mi atardecer,
viditay, no lo haré,
falta mucho para recorrer.

Si saliera a volar por los cielos de Dios
y gritar a los vientos quién soy,
viditay, no lo sé,
pero el aire me sube hasta el sol.

Yo no soy el que fui,
ni seré quien soy ahora,
sólo sé que mi amor
duerme intacto en mi corazón.

Aunque el tiempo, al pasar, me siguiera de atrás
y borrara los pasos que doy,
viditay, volveré
como vuelve en el día la flor.

Cuando no hayan palabras ni explicación
y no existan sentido y razón,
viditay, cantaré
como canta en su vuelo el gorrión.

Yo no soy la que fui,
ni seré quien soy ahora,
sólo sé que mi amor
duerme intacto en mi corazón.


(Letra y Música: María Laura Alemán)

LOS ÁNGELES DE BUENOS AIRES

Los ángeles de Buenos Aires no saben volar,
no tienen alas en su espalda ni una aureola de metal.
Arrastran bolsas de residuos con dificultad,
pasando entre la gente que no advierte que andan por acá.
Habitan catedrales de cartón,
y abundan en las plazas y en el hall de la estación;
y al dormirse, cada noche, un verdadero Dios
les besa las mejillas con amor.

Los ángeles de Buenos Aires no tienen color,
se hicieron transparentes, lentamente se los olvidó
como se olvida todo lo que recuerda el dolor,
lo que recuerda el cielo y el anhelo de un mundo mejor.
Conocen los lugares del horror
y vuelven a esos sitios y les ponen una flor;
y al dormirse, cada noche, un verdadero Dios
les acaricia el pelo con amor.

Los ángeles de Buenos Aires tienen la misión
de andar las avenidas destruídas y en desolación,
llevando en sus changuitos pedacitos de latón
con que curar la herida de la altiva civilización.
Recorren lentamente la ciudad,
volviendo cada estatua, cada fuente a su lugar;
y al dormirse, cada noche, un verdadero Dios
les canta dulcemente una canción.

Un día yo empecé también a desaparecer,
me fui volviendo viento por el puerto en el atardecer;
como ellos, con mi bolso largas calles recorrí
y ahí los pude ver y ellos también pudieron verme a mí;
con uno, en una esquina me besé;
con otro, por la zona de Congreso conversé.
Ahora sólo espero, mientras me voy a dormir,
que algún Dios verdadero baje aquí.


(Letra y Música: María Laura Alemán)



* Música, docente. Trabajó como maestra de música y directora de coro y orquesta en colegios secundarios hasta 2011, cuando fue expulsada por su elección de género. Como compositora y arregladora recibió tres veces el 1er Premio del Fondo Nacional de las Artes y una Mención honorífica. Es autora de más de 200 arreglos corales y orquestales, interpretados por diversas agrupaciones en Argentina, Chile y Perú, y en emisiones de Radio Cultura, Radio Nacional y Radio Clásica. Trabaja como docente de Física en el Polo Educativo IMPA y coordina el Profesorado de Física. Protagonizó la película One Shot (Sergio Mazza), dedicada a pensar cuestiones de género y diversidad.

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