Crónicas y entrevistas Mocase*

La pandemia de los empresarios y terratenientes. MOCASE informa…

Crónicas y entrevistas II

Los casos registrados en esta nota forman parte de una larga saga, que tiene como responsables victimarios a parte del empresariado sojero (y otros rubros) en complicidad con sectores políticos, policiales, judiciales y comunicacionales, quienes desplazan a los habitantes de sus territorios y viviendas, los amedrentan, golpean y hasta asesinan recurriendo a sicarios, grupos de choque o, en algunos casos, las propias policías locales. Es un comportamiento histórico del empresariado depredador que atenta directamente contra las formas de vida respetuosas de los demás y del ecosistema, contra culturas que enriquecen a nuestro país y tradiciones muy valorables desde el punto de vista comunitario y por su capacidad de construir una vitalidad fundada en la hermandad y la composición con la diferencia. Por su parte, el MOCASE es producto del deseo de buen vivir de las comunidades y de la capacidad de lucha que éstas dejan ver cuando la agresión a sus vidas y a la tierra misma como parte de éstas arremete. (Revista Ignorantes)

MOCASE*

Caso 1

En la comunidad campesina de la Guayaca (Dpto. Quebrachos) se vienen cometiendo graves injusticias a las familias que allí habitan hace décadas. Los empresarios madereros provenientes de la ciudad de Sumampa, Daniel Vivas y María Acosta, usurparon el territorio por medio de la violencia y el avasallamiento de los derechos campesinos. Amenazas con armas de fuego, matanza de animales, robo de leña, destrucción del monte, son solo algunas situaciones que las familias debieron soportar en sus tierras.

La familia de Bety y Marcos Godoy, es nacida y criada en Guayaca, allí producen cabras, ovejas, vacas, gallinas, zapallos, maíz, sandías. Desde el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) trabajamos en la defensa de las familias campesinas de Guayaca hace poco más de un año, es decir desde que supimos de las tremendas injusticias que se vivían en estas tierras. 

El 26 de marzo Vivas volvió a usurpar el territorio con gente armada violando la cuarentena obligatoria y burlando en varias ocasiones los controles policiales. A su vez, debido a las constantes amenazas con armas de fuego el fiscal Torresi dictó una prohibición de acercamiento para que Vivas y Acosta dejaran de amenazar a la familia Godoy. La Policía de Sumampa tardó más de 72hs. en dar cuenta a las partes de este dictamen y a la hora de notificar redactaron la nota en el sentido contrario al que el fiscal ordenó, volviendo a violar la ley.

El día 6 de mayo la señora Acosta y el señor Vivas volvieron a violentar a los compañeros mientras éstos realizaban tareas productivas como lo hicieron todas sus vidas en estas tierras. Ese día resultó herido un compañero con un arma blanca en su brazo. La Policía de Sumampa elevó un informe totalmente falso a la fiscal Carla León que acusa a la familia Godoy y otros integrantes del MOCASE de hechos de violencia de ese mismo día hacia Daniel Vivas, hechos que jamás protagonizamos y de los cuales no presentaron ninguna prueba. Aun así, hoy en día la fiscal León está dando curso a estas infamias y liberando órdenes de detención a miembros del MOCASE. 

Exigimos: 

– Basta de persecución política de la policía de Sumampa y la fiscal Carla León a la lucha histórica en la defensa de la tierra del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

– Detención inmediata para Daniel Vivas, María Acosta y su banda armada por usurpar tierras, desobedecer decisiones de la justicia y violar la cuarentena obligatoria. 

La Tierra es de quién vive en ella, de quien la cuida, la produce y la protege.

Caso 2

Tronera es una comunidad del departamento Salavina, compuesta por más de 30 familias campesinas, productores de cabras, ovejas, chanchos, vacas, gallinas, etc. El problema consiste en que los empresarios Jorge y Rodrigo Sánchez, provenientes de la provincia de Córdoba se meten en el territorio a extraer leña de manera ilegal. 

El último intento de estos empresarios fue el 16 de abril de este año, pero los compañeros frenaron la carga de leña. Los compañeros lograron que la policía lleve el camión, con la leña que lograron cargar, a la casa del comisionado de fomento de Paso de Oscares, Alfredo Ponce. La Policía se Sumampa actuó nuevamente en complicidad con los empresarios, poniendo trabas en asentar las denuncias de los campesinos y mintiendo acerca de que el camión no iba a moverse de Paso de Oscares. La desconfianza en la palabra de la policía hizo que los compañeros queden alertas y así fue que el 19 de abril intentaron llevarse el camión con la leña. Las familias campesinas en su legítimo derecho lo hicieron volver cuando este apenas hizo algunos metros desde la casa del comisionado. 

Las familias que habitan Tronera, organizadas en el MOCASE, dijeron basta y no permitirán más que ningún empresario usurpe sus tierras y destruyan el monte que por tantos años cuidaron.  


MOCASE: organización de comunidades campesinas indígenas y barrios populares en Santiago del Estero. Fundada el 4 de agosto de 1990 por la lucha y en defensa de las tierras comunales del campesinado ante escrupulosos empresarios del agronegocio, entonces en complicidad con el gobierno feudal de Juárez. Hoy es la voz del campesinado y de los humildes en la provincia. Motivó y acompañó la Constitución de organizaciones provinciales y del Movimiento Nacional Campesino Indígena, CLOC La Vía Campesina, y forma parte también de la UTEP.



Revista Ignorantes es parte de

Red Editorial (Logo)
Back To Top