Ojos negros de piba

Diego Valeriano

Crónicas y Entrevistas VI

Esos ojos negros, esa mirada, esas pibas, tan pibitas y tan antipibas. Esa bronca, esa manera de volverse anti todo, ese aburrimiento, cansancio, hartazgo, envidia. Esas horas eternas en la patrulla, cebando mate, esperando, aguantando en silencio, fumando para que pase el tiempo, siendo cómplice, siendo nada. Esa forma de ser crueles, víctimas, dañinas, moño. De perder cada día, de vomitar el odio donde puedan, de seguir vivas.

Los recuerdos de la escuela, el primer beso no hace tanto, el viaje de egresados a Córdoba y la primera vez que entró a la comisaría. El asco que todavía le da el olor del teniente, los garrones que ya no quiere y las cosas que no puede. Mirarse en el espejo para saber lo bien que le queda el uniforme, al cuerpo, tirante y unos pares de nudes solo con la gorra puesta. El frío del fierro, lo caliente que se pone todo, lo templado que puede ser volver a casa a dormir con la Milli.

Las amigas putas, madres, muertas. El 15 de la hermana y la primera vez que le compraba un regalo. Regalarse, caminar hasta la estación a las 5 de la mañana, esconder el embarazo para hacer horas Cores, comerse un sumario, pelear con el vecino por la música fuerte de cada día, comerse el agite.

Doce horas paradas en la esquina extrañando a su hija, mirando sus videos, preguntándole a la vieja si Milli la extraña. Verduguear pibitas apenas más chicas que ellas, armarle causa, disfrutar un ratito, buscarle una astilla, descubrir el temor en sus miradas, sentirse un poco poronga, subirlas al patrullero solo para reírse de sus lágrimas. El primer sueldo, cierta alegría y pagar todo lo que se debe, comprar una motito para no viajar tanto en bondi. Plantarse aunque sea un rato, conspirar con las amigas, pensar cosas que pueden ser posibles. Esos ojos negros, esa mirada, esas pibas, tan pibitas y tan antipibas.

* Nombre nacido de la escritura, de alta participación política en las redes, publicó numerosas intervenciones en el blog Lobo Suelto! Y últimamente en La Tinta y campodepracticasescenicas.