Alejandra González

De ollas, servidumbres y ficciones.

Episodio XLV
Como dice el maestro ensayista, Eduardo Grüner, no hubo una oferta seductora para la clase a medias que protagonizó los cacerolazos en reiteradas ocasiones durante la pandemia, ahora en defensa de unos empresarios con filiales truchas en Paraguay y abundantes cuentas offshore. O tal vez, sea la servidumbre voluntaria, ese descubrimiento del joven Etiénne de La Boètie en el siglo XVI, quien se atreve a arrojar el dardo en el centro de la teoría política: ¿por qué obedecen si podrían liberarse? O en otros términos, por qué se identifican con los intereses de quienes los oprimen. Claro, es la moral de esclavos denunciada por Nietzsche, que implica, contradiciendo a Hegel, que el esclavo no va a liberarse nunca porque goza y goza en su abyección. La cuestión es que al grito de “Todos somos Vicentín”, unos muertos de hambre que creen que la propiedad privada de un departamento con balcón y macetas es un atributo esencial e inalienable de los sujetos, se precipitaron abollando sus ollas más viejas ( por supuesto dejaron la baterías regalo de casamiento  y  las pesadas Essen en el fondo de los estantes) buscando complicidad en otros desorbitados propietarios.

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Economía

El futuro de Vicentín. Dólares para el desarrollo y alimentos para el pueblo

Crónicas y entrevistas II
Los casos registrados en esta nota forman parte de una larga saga, que tiene como responsables victimarios a parte del empresariado sojero (y otros rubros) en complicidad con sectores políticos, policiales, judiciales y comunicacionales, quienes desplazan a los habitantes de sus territorios y viviendas, los amedrentan, golpean y hasta asesinan recurriendo a sicarios, grupos de choque o, en algunos casos, las propias policías locales. Es un comportamiento histórico del empresariado depredador que atenta directamente contra las formas de vida respetuosas de los demás y del ecosistema, contra culturas que enriquecen a nuestro país y tradiciones muy valorables desde el punto de vista comunitario y por su capacidad de construir una vitalidad fundada en la hermandad y la composición con la diferencia. Por su parte, el MOCASE es producto del deseo de buen vivir de las comunidades y de la capacidad de lucha que éstas dejan ver cuando la agresión a sus vidas y a la tierra misma como parte de éstas arremete. (Revista Ignorantes)

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Crónicas y entrevistas

La pandemia de los empresarios y terratenientes. MOCASE informa…

Crónicas y entrevistas II
Los casos registrados en esta nota forman parte de una larga saga, que tiene como responsables victimarios a parte del empresariado sojero (y otros rubros) en complicidad con sectores políticos, policiales, judiciales y comunicacionales, quienes desplazan a los habitantes de sus territorios y viviendas, los amedrentan, golpean y hasta asesinan recurriendo a sicarios, grupos de choque o, en algunos casos, las propias policías locales. Es un comportamiento histórico del empresariado depredador que atenta directamente contra las formas de vida respetuosas de los demás y del ecosistema, contra culturas que enriquecen a nuestro país y tradiciones muy valorables desde el punto de vista comunitario y por su capacidad de construir una vitalidad fundada en la hermandad y la composición con la diferencia. Por su parte, el MOCASE es producto del deseo de buen vivir de las comunidades y de la capacidad de lucha que éstas dejan ver cuando la agresión a sus vidas y a la tierra misma como parte de éstas arremete. (Revista Ignorantes)

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Bruno Cava

Renta Universal: movilización social y Commonfare

Economía IX
Para hacer un gasto tenemos dos opciones. Podemos gastar lo que tenemos o lo que no tenemos al momento de gastar. En el primer caso, tenemos dinero recibido anteriormente, como ocurre con el pago del salario. En el otro caso, lo tomamos prestado. ¿Cuál es la diferencia? En el segundo caso, pagamos intereses, es decir, un precio por el crédito obtenido.

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MultiNômade

Contra el golpe. Por la democracia en Brasil…

Episodio XLV
Por una coincidencia cargada de un poderoso simbolismo, el monopolio FAKE de las manifestaciones FAKE de las milicias presidenciales fue quebrado en junio. Al igual que en 2013, una serie de manifestaciones en favor de la democracia comenzó en mayo en Porto Alegre, continuando en junio en la Avenida Paulista. Las manifestaciones del 7 de junio de 2020 fueron consistentes, se extendieron de norte a sur y con un fuerte potencial de crecimiento. Los que obligadamente debían respetar el encierro estaban en las ventanas, golpeando ollas y aplaudiendo a los manifestantes.

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Eduardo Grüner

Barro mental y moral de esclavos

Episodio XLIV
Cuando yo era un jovenzuelo estudiante, en los años 60, trabajaba, para sostenerme, como empleado en el Banco de la Nación. El mismo banco que, por directivas del gobierno de Macri, le otorgó la conocida dádiva a la empresa Vicentin. Recuerdo que tenía un compañero –músico de jazz, filósofo al paso y militante de PB (Peronismo de Base)– que solía decir que lo único peor que un amo explotador era el esclavo que se pasaba al lado del amo.

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Alejandro Olmos Gaona

Las deudas del macrismo y las visiones sesgadas de la realidad

Economía XIV
En el mundo de las interpretaciones en el que vivimos, resulta más cómodo dedicarnos a cultivarlas, reproducirlas, y defenderlas, antes que ir a las fuentes, buscar documentos, cotejar datos y referencias, e ir a los archivos. Es claro que no resulta divertido leerse las 4000 páginas de un presupuesto, sumergirse en los prospectos de la emisión de bonos, donde se abusa de reiteraciones, y en muchos casos de un lenguaje críptico, solo para entendidos. Si bien es fácil y ameno leer los diarios por internet, no lo es dedicarse a la lectura del Boletín Oficial, donde se consignan decretos y resoluciones, que deberían conocerse antes de opinar livianamente sobre cualquier cosa, todo lo cual se traduce en muchos opinadores, y muy pocos los que conocen o tratan de ir un poco más allá de los slogans, los clichés, y la fraseología habitual a la que es tan adepta la dirigencia política. Así nos va.

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Christian Ferrer

El mecanismo

Episodio XLIII
El último Pájaro Dodo fue visto en la isla Mauricio en el año 1662, veinticuatro años después de la llegada de los holandeses. Ese fue el tiempo que les llevó exterminar a todos los ejemplares de esta ave de un metro de altura e incapaz de volar. Fue cuestión de devastar los bosques, introducir animales exógenos al ecosistema existente y darles caza por el sólo gusto de hacerlo, lo que no era faena compleja, pues no teniendo registrado a los seres humanos como depredadores –la isla estaba deshabitada–, los dodos no desconfiaban. De su porte tenemos alguna idea a partir de descripciones y láminas de la época. Había un ejemplar embalsamado en un museo de Ámsterdam, pero se estropeó y acabó en la basura. Hoy sólo se conservan un huevo y un esqueleto desenterrado en el año 2007.

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Crónicas y entrevistas

A 2 cuerpos

Crónicas y entrevistas I
Era habitual, en la universidad, reunirnos para evaluar un reclamo estudiantil, alguna actividad o intervención. Era habitual, cruzarnos en los pasillos. Tomar mate con lxs otrxs delegados del Centro.

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Edgar Morin

La crisis sanitaria del Covid 19 y el riesgo de Estados neo-totalitarios

Episodio XXXXI
Es evidente que una situación excepcional requiere medidas excepcionales y que una situación de emergencia requiere medidas de emergencia. Sin embargo, cabe preguntarse si el concepto de “estado de excepción” no rigidiza lo excepcional al implicar esencialmente la suspensión del derecho común, y si, en ese sentido, el estado de excepción no tiene un componente represivo ausente en el concepto de urgencia. De hecho, el poder político ha impuesto el confinamiento para frenar la propagación del contagio, pero esta medida (que podría haberse evitado o acortado si hubiéramos tenido un número adecuado de testeos, máscaras y posibilidades de hospitalización) no es concentracionaria y no puede sino ser provisoria. Del mismo modo, una imposición de máscaras, aunque sea generalizada, no puede ser vista como una medida totalitaria.

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Miguel Mazzeo

Malestar en la política. La comunidad (auto)organizada

Episodio XXXX
La crisis de las instituciones burguesas tradicionales y el desinterés por la política o, lisa y llanamente, el rechazo a “la política” por parte de las clases subalternas y oprimidas (y también de otras clases y fracciones de clase) pueden verse como efectos y síntomas de la acumulación de resentimiento pasivo y generalizado, como la expresión de un repudio espontáneo a la objetividad social y política impuesta por las clases dominantes y el capital e instituida por el Estado. Una objetividad enajenante que cosifica la política y la reduce a un fenómeno ideológico.

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Federico Delgado

República de la impunidad

Episodio XXXVIV
Ningún grupo humano puede vivir sin premios y castigos. La ley es el medio para ordenar la convivencia entre los humanos. Cuando ella rige, pero no se cumple, fabricamos violencia. En una república la ley nos expresa a través de las instituciones que hacemos y rehacemos cada día en las que yace el poder que delegamos en nuestros representantes. Por ello, aplicar la ley es algo más que dictar sentencias. Es también un modo de hacer docencia para generar valores que respeten la apuesta republicana en clave democrática. Si la ley funciona mal hay corrupción, impunidad y violencia.

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Santiago M. Roggerone

Tinta roja. Marx visita a George Floyd

Episodio XXXVIII
En abril de 1848, el Dr. Karl Marx está de regreso en Alemania. El exilio lo había llevado a Francia, a Bélgica y luego de nuevo a Francia. La oleada revolucionaria desatada ese año, y en particular el estallido que tiene lugar en marzo en los Estados germanos, lo obligan a regresar a aquel sitio endiablado que había abandonado tiempo atrás –“En Alemania ya no tengo nada que hacer. Aquí uno se falsea a sí mismo”, había escrito un 25 de enero de 1843 a su por entonces amigo Arnold Ruge (1). Nuevamente en alianza con la fracción progresista de la burguesía renana, nuevamente abrazando el oficio del periodismo, optará por ponerse a la cabeza de la batalla contra el feudalismo, el absolutismo y la reacción.

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Economía

La posición del gobierno ante la deuda

Economía VII
Las expectativas ocupan un rol muy determinante entre nuestros contemporáneos y, por ende, en todas las actividades que desarrollamos. No es insistente aclarar que todo está atravesado por lo económico y lo psicológico, pero justo en este momento, la interacción entre estos elementos está en un período de destacada agitación. Esta pandemia ante la cual nos defendemos con aislamiento social preventivo, causa un nivel de incertidumbre inédito, sobre un deterioro también inédito de la actividad económica que se ha discontinuado como la mayoría de las actividades sociales. La incertidumbre de algo que no tiene precedentes, no cuenta con la sabiduría ni de libros ni de los ancianos, porque nadie lo vivió, entonces los temores y el desconcierto acentúan la sensación de incertidumbre. Y vale aclarar que los miedos siempre se alían con las expectativas pesimistas, de modo que es mejor intentar aclarar algunas cuestiones, con vistas a conseguir brindar al menos un mínimo de alojo en este escenario desconocido.

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Ornella Barona Zallocco

Se derrama sangre por nuestras vulvas

Episodio XXXVII
El 28 de Mayo se ha determinado como el “día internacional de la higiene menstrual” por considerarse que aproximadamente los ciclos menstruales son de veintiocho días, y la duración del sangrado es de aproximadamente cinco días. Sin embargo, teniendo en cuenta que no todos los ciclos tienen la misma duración, la modificación urgente y necesaria del cualitativo “higiene” por salud, como así también la politicidad de dicha temática, da cuenta de la necesidad de visibilizar el ciclo menstrual no sólo un día en el año, sino durante todo el mes de mayo. Particularmente, en estas contingencias esta fecha converge con la extendida cuarentena por el COVID 19. En este sentido, las vivencias de los sangrados de las personas menstruantes (en confinamientos con privilegios) han podido “librarse” al menos ilusoriamente de la disciplinadora mirada social, permitiéndose sangrados más cómodos de ropas y de gestiones. Muchas personas menstruantes incluso han podido omitir los enfáticos discursos de las campañas publicitarias de productos de gestión menstrual descartables como toallitas y tampones, experimentando el sangrado libre…

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María Iribarren

Raymundo: el hombre de la cámara.

Episodio XXXVI
Hay fechas que debilitan la tribulación de la pandemia hasta reducirla a polvo. Sin ir más lejos, este 27 de mayo se cumplen cuarenta y cuatro años de la desaparición de Raymundo Gleyzer perpetrada durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar. En el acontecimiento de esa muerte, confluyen los afanes artísticos y políticos de una generación (acontecimientos otros que tiñeron de carmesí la década del 60 y los primeros años de la siguiente), entonces masacrados (física y simbólicamente) por el terror estatal.

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Ariel Pennisi

Primero de Mayo: la fiesta amarga

Episodio XXXV
“Prácticamente somos hombres inútiles, porque a las empresas, a los monopolios, lo único que les interesa es hacerse más ricos, más ricos cada vez, a costa de nuestra vida. Nuestra vida vamos a dar, sí, vamos a dar nuestra vida, pero reclamando lo que tenemos que reclamar, haciendo justicia, pedir que se haga justicia… ¿y la justicia cómo la vamos a hacer?: movilizando…”

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