Emiliano Exposto y Gabriel Rodriguez Varela*

Análisis militante. Una iniciativa de la Cátedra Abierta Félix Guattari en las crisis

Episodio XVIII
Desde la Cátedra Abierta Félix Guattari de la Universidad de lxs trabajadorxs venimos llevando adelante diversas iniciativas en esta coyuntura intentando ensayar un laboratorio clínico y político ante los desafíos del presente. A saber: a) grupos de análisis militante en cooperación con movimientos sociales y trabajadorxs de la economía popular; y b) articulación con diferentes activismos y militancias organizadas con eje en la problematización de la experiencia en estas crisis. Buscando así explorar prácticamente los desafíos históricos que nos plantea, al conjunto de lxs oprimidxs, esta situación de drama social. En este sentido, hacemos de la problematización de las prácticas que nos producen malestar social, el territorio de una investigación militante implicada en la crisis. Los grupos de análisis militante, espacios de encuentro y experimentación entre compañerxs que operan mediante un abordaje crítico que consiste en politizar las relaciones concretas que producen malestar social. Nosotros no sabemos qué hacer en esta situación, pero guardamos fidelidad a los elementos de inteligencia colectiva que insinúan, en estos momentos, las sublevaciones e instituyentes por venir. Por eso, los grupos no prestan servicios de urgencia psiquiátrica, contención psicológica, asistencia psicoterapéutica, ni tratamientos de ninguna índole en los cuales nosotros nos pararíamos en el lugar de especialistas (exteriores) en el “psiquismo”. Es una mínima contribución, en cooperación con experiencias concretas de organización y de lucha con las cuales estamos vinculados, a producir una perspectiva popular de estas crisis; por lo que quienes intervenimos como “coordinadores” también estamos afectados por el drama histórico.

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Colectiva Intervención Ante las Violencias*

Violencias de género en cuarentena

Episodio XVI
El 20 de marzo, por medio del DNU 297/2020, el gobierno nacional decretó la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (…) a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19”. Desde ese día se registraron (al menos) 17 femicidios (según publicó el portal Plusnoticias, al 10/4) que se agregan a los 86 femicidios y 16 trans/travesticidios contabilizados en lo que va del 2020. Claramente nos encontramos ante un estado excepcional del cual no tenemos antecedentes bajo administraciones democráticas y se impone en el corto plazo la necesidad de contar con análisis interseccionales sobre las violencias en períodos de pandemia, para construir herramientas que nos permitan medir y caracterizar su impacto, con el objetivo de establecer procedimientos específicos –y urgentes– para abordarlas en estos nuevos escenarios.

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Agustín Valle*

Ayer me paró la policía (algunas cosas que están sucediendo).

Episodio XVI
De civil, de prepo y hostil; aprovechando las coartadas de la hora para ejercer su goce de molestar –a dañar en este caso no llegaron. Una de las cosas que están pasando. Leo por doquier, entre los intelectuales profesionales, futurología, pronósticos y rotulación docta de lo que sucede, gente que parece batir la posta, como si no estuvieran acá, sino más allá, y bajaran o volvieran de puro generosos nomás para explicarnos. Con toda la anchura de lo que está pasando, de lo que está sucediendo; señalar tendencias ya es bastante, ya es mucho. Distinguir, de todas las capas que componen al presente (o a la coyuntura, literalmente hablando), cuáles son las más activas y crecientes, sin imágenes cerradas de lo que pasará (“la centralidad del Estado será indiscutible”, “el capitalismo financiero no puede sobrevivir al virus”, “nos reencontraremos con la lentitud y los auto cuidados”, “se viene el control estilo chino”, lo que sea). Cerrados estamos nosotros.

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Rubén Mira*

Mi aparatosa proposición (Notas sobre Swift en la efeméride carapintada)

Episodio XIV I Por Rubén Mira – En 1729, durante una hambruna cuyo fantasma recorría Europa, Jonathan Swift propuso que, para mitigar sus consecuencias, los ricos podían comerse a los niños de los pobres. De esta manera, entre otros ahorros, los ricos tendrían la comida que les faltaba y los pobres menos bocas para alimentar. Es abrumador pensar en la vigencia formal de la sátira de Swift. Logros obtenidos en un género esquivo, condenado por Deleuze por su trasfondo moral, en sus clases sobre Spinoza. En Una modesta proposición, Swift funda la versión contemporánea del género y, a la vez, señala que toda intervención política es un problema formal. Porque el problema, tal como Swift lo encara, no es tanto lo que un género por sí mismo puede potenciar (lo comunicable, un mensaje previo al texto), sino el impacto que se puede crear a pesar de él, lo que el género puede expandir más allá de sí, lo que el género puede, en definitiva, degenerándose. Los logros de Swift, análogos a los de Burroughs, otro satirista mayor –tan admirado por Deleuze–, consisten en transformar el género satírico en soporte de una intervención política y a la risa en un portal, no hacia una verdad predeterminada, sino hacia la revelación de un estado de cosas interpelante e interpelado. Basta releer Una modesta proposición para constatar que la crítica de Deleuze solo puede estar dirigida a la sátira barroca, género que alcanzó su estatus canónico en la misma época en la que escribió Spinoza. Pero Swift es otra cosa.

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Colectiva Inmanentes*

Notas inmanentes en cuarentena

Episodio XII
Escribimos dos palabras, empezamos a dibujar una idea y… ¡zas! Una pregunta, una demanda, un grito. En ocasiones, la interrupción proviene de los grupos de Whatsapp de alguno de nuestros trabajos que, en tiempos de cuarentena, parecen olvidar los límites de la jornada laboral. Otras veces se trata de grupos de familia o amigues con quienes sentimos la obligación o la necesidad de estar en contacto, saber cómo están, compartir series, películas, recetas. Sin embargo, tenemos aún la posibilidad de “olvidar” el teléfono, silenciarlo, no mirarlo. No podemos desoír la interrupción cuando viene de un cuerpo presente: hijo, hija, padre, madre, pareja, gato, perro y todos aquellos seres con los que convivimos y de golpe estamos obligadas a no separarnos desde hace semanas. Este corte abrupto desarma (nos desarma) nuestras vidas rutinariamente organizadas en base a tiempos y espacios que, aunque frecuentemente superpuestos, mantienen cierto encuadre.

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