Especial V
Kala Moreno Parra y Adrián Cangi*
El Diego fue un clásico ejemplo de aquellas existencias humanas cuyas acciones éticas, estéticas y políticas habitan los contornos jugando con los límites y gambeteando el exceso para no solo burlar, sino desandar las normas. Esto no lo hemos visto solamente en las jugadas que supieron demostrar su genio a través del espectáculo de aquel cuerpo que pudo crear espacialidades nunca antes habitadas en una cancha, sino también en cada picardía al margen del reglamento internacional de fútbol cuya transgresión consagró su virtuosismo indisciplinado en una bandera: la bandera del pibe villero que nunca negoció ese habitar de los des-bordes. Irónicamente, la muerte no pudo escapar a lo que fue su vida y su velorio no hizo más que trazar la continuación de su propia maestría, esta vez materializada en el cuerpo de un pueblo que se desarmó en un mar de lágrimas, sudor y gas pimienta. Un ritual que marcó un nuevo comienzo a partir de una muerte tan inabarcable como la vida que la antecede, como cada uno de los gestos de la fiesta común y de la alegría o tristeza que esta vida evoca. Su popularidad religiosa como el dolor causado tras su partida en las clases vulneradas, sólo puede ser comparada con figuras como Eva Perón o Néstor Kirchner: mitos de barro que subieron a los cielos y que hicieron de si un monumento a la felicidad para los oprimidos. Su mística y las reacciones a partir del 25 de noviembre del 2020, fueron la punta de lanza para la creación de este trabajo.
En “Un Dios Salvaje” reunimos fotografías de los distintos velorios públicos y privados, rituales y despedidas, altares y homenajes que se realizaron en muchos barrios, clubes y ciudades de la República Argentina, a partir del fallecimiento del Diego. Recopilamos las fotografías de este acontecimiento histórico, mediante una convocatoria abierta: sabiendo que son de un inmenso valor simbólico, político y cultural; y por ello ameritan su inmediata puesta en valor, como gesto popular para la memoria de nuestra comunidad. Estas fotografías, pertenecientes a más de 100 autores, fueron seleccionadas por un jurado compuesto por RES, Mariana Eliano, Eduardo Longoni, Victoria Gesualdi, Julio Pantoja y Juan Travnik. El objetivo final de la selección realizada es la donación a la Fototeca de ARGRA, quiénes organizan, sistematizan, preservan y ponen en consulta online documentos fotográficos que registran importantes acontecimientos de la historia política, social y cultural de nuestro país. Es de inmenso valor para nosotros el acto de contribuir a un archivo de la memoria viva de los argentinos. También seleccionamos una serie de textos, de algunas de las plumas de escritores y ensayistas que se acercaron al “cometa cósmico”, como Horacio González, Alejandra González, Ariel Pennisi, Adrián Cangi, Gabriela Cabezón Cámara, Facundo Martínez, Diego Valeriano, Cora Gamarnik, Gustavo Varela y María Pía López. Cada uno de los escritores cedió textos que escribieron movilizados por el acontecimiento, o escribieron algunos exclusivamente para componer esta obra. Y el libro será publicado por Red Editorial, y diseñado por Gisela Here, como parte del proyecto.
Este espacio virtual está en proceso de diseño y edición, para que muy pronto se pueda acceder a toda la serie, mientras tanto, no queríamos dejar de realizar nuestro pequeño homenaje en el marco del primer aniversario de la partida del mito Maradona. Y compartir con alegría que este proyecto fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. También estamos en proceso de la publicación en formato libro, que ingresará a imprenta durante el segundo cuatrimestre del 2022. Estamos agradecidos a todas las personas, autores e instituciones que brindan su apoyo, tiempo y energía para la creación y el continuo desarrollo de “Un Dios Salvaje”.
Kala Moreno Parra. Técnico universitario en fotografía graduado en la Facultad de Artes de la U.N.T. Especializado en fotografía documental en la Fundación Infoto y en fotoperiodismo como becario de ARGRA Escuela. Formó parte del equipo que vio nacer a la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán. Trabajó como fotoperiodista para los principales medios gráficos de Argentina. Profesor adjunto de la cátedra de fotoperiodismo en la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana entre los años 2012 y 2019. Sus fotografías fueron expuestas en museos, centros culturales y espacios urbanos de Argentina, Uruguay y México. Ganador del 2do premio en el concurso de fotografía DIAIRE 2020, organizado por AIDIS Argentina. Participo de la exposición colectiva e intervención callejera +ESENCIALES, organizada por ARGRA en homenaje a los trabajadores de la salud.
Adrián Cangi. Ensayista, filósofo y editor. Dr. en Filosofía y Letras por la Universidad de San Pablo. Especializado en Estética y Teoría del arte por la Fundación Ortega y Gasset. Posdoctor por la FAPESP y la Universidad de San Pablo. Profesor e investigador de la UBA, UNLP y UNDAV. Profesor regular de Estéticas Contemporáneas. Director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular (2011, 2014), Imágenes del naufragio. Pensar en la caída (2021, en prensa). Coautor de Filosofía para perros perdidos. Variaciones sobre Max Stirner (2018, junto a Ariel Pennisi), El anarca. Filosofía y política en Max Stirner (2021, junto a Ariel Pennisi). Compilador y autor de Linchamientos. La policía que llevamos dentro (2014, junto a Ariel Pennisi), Meditaciones sobre el dolor (2018, junto a Alejandra González), Vitalismo. Contra la dictadura de la sucesión inevitable (2019, junto a Alejandro Miroli y Ezequiel P. J. Carranza), Meditaciones sobre la tierra (2020, junto a Alejandra González), Servidumbre voluntaria neoliberal (2021, junto a Alejandra González). Autor de numerosos prólogos a obras de filosofía contemporánea. Publicó artículos en libros y revistas sobre filosofía, literatura, estética y política. Codirector de las colecciones Autonomía, Contemporáneos y Pensamientos locales en Red Editorial.
Selección de fotos y frases que formaron parte de la convocatoria «Un Dios Salvaje»
“El amor insurrecto, la vagancia que siempre lo supo suyo y unos guachines que lo aman sin tiempo”.
“Un Dios sin Dios. El del culto para que cada quien crea como pueda y como quiera, y si puede creer, que también lo haga con lo que quiera”.
“Todo lo que no somos, todo lo que pudimos ser a veces y esta sensación rara acá en la panza”.
“Un velorio bardero para un dios caído”.
“Murió su cuerpo de vivo pero no la potencia que el canto de su nombre seguirá evocando”.
“Y contra la familia, el estado, la yuta, la tradición y la propiedad, su cuerpo es nuestro e inmortal”.
“No hacer caso como la única forma de decirle hasta siempre”.
“Un pueblo entero que excedía a las hinchadas de todos los clubes juntos, estaba dispuesto a entenderlo de una vez por todas”.
“Maradona, mago plebeyo, inventor de un idioma de lxs argentinxs, astuto tejedor de un antiimperialismo jocoso…”.
“Maradooooo: … la combinación exacta de aire, asfixia y viento”.
“Te atravesaba un río, Diego: te atravesaba un río, un río imposible”.
Textos para fotografías seleccionados por Alejandra González.